Dieta Cetogénica

Nuestro cuerpo puede utilizar dos tipos de energía:

1.- Glucosa: Se obtiene de los carbohidratos que tienen los alimentos como pasta, arroz, pan, cereales, papas, etc. Es la fuente de energía principal debido a la dieta que sigue hoy en día la mayoría de las personas.

2.- Grasas: Se obtienen de alimentos principalmente animales, como carne, mantequilla, palta o aguacate, huevos, frutos secos como las almendras, etc.

Una dieta cetogénica es una dieta muy baja en carbohidratos con la que el cuerpo cambia el tipo de combustible comenzando a utilizar la grasa como fuente principal.

Cuando el cuerpo no cuenta con glucosa disponible, el hígado convierte la grasa en moléculas de energía llamadas Cetonas que proporcionan energía al cerebro. Es por eso que este tipo de alimentación se llama Cetogénica, porque produce Cetonas.

Cetosis: Es la obtención de energía, principalmente de las grasas.

La dieta cetogénica se basa en una alimentación con alimentos naturales, evitando los carbohidratos como alimentos procesados, comida rápida, papas, arroz, pasta, etc, favoreciendo el consumo de carne, pescado, vegetales, aceite de oliva, huevos, etc.

Este tipo de dieta ha estado de moda últimamente, porque se ha visto su éxito con respecto a la baja de peso y mejoría de diferentes enfermedades típicas del siglo XXI, como el sindrome de ovario poliquístico, la diabetes tipo 2 y la hipertensión, entre otras.

Diet Doctor explica que esto podría tener una razón evolutiva, “Nuestros antepasados no comían carbohidratos refinados o azúcar como lo hacemos hoy, por lo que es posible que nuestros cuerpos no estén adaptados a ese tipo de alimentos”.

Se ha dicho innumerables veces que este tipo de alimentación no es sostenible en el tiempo, pero existe el caso de personas que han llevado este tipo de alimentación durante años, como estilo de vida, de manera segura.

Dentro de los beneficios de llevar una dieta cetogénica encontramos un aumento de la concentración y claridad mental, aumento de energía (mayor estabilidad energética), disminución del apetito y ansiedad. No se basa en horarios de comida, sino que las personas son capaces de identificar el momento en que les da hambre y comer, disminuyendo el peso corporal y mejorando índices de salud.

En este tipo de alimentación, el ejercicio no es la base fundamental para bajar de peso. Se trata de hacerlo comiendo comida natural y dejando el ejercicio como una forma saludable de beneficiar a nuestro cuerpo, pero no depender de él para obtener resultados.

Al iniciar una dieta cetogénica algunas personas experimentan algunos síntomas propios de este cambio de alimentación conocidos como “Keto Flu”, dentro de los cuales podemos encontrar migrañas, calambres y constipación, pero muy fáciles de manejar realizando un par de modificaciones llegando a evitar estos síntomas.

¿Quieres saber qué puedes comer en una dieta cetogénica? Pincha aquí

Fuente: http://www.dietdoctor.com

Categorías: INFORMACIÓN

1 comentario

¿Qué es la CETOSIS? - Keto y Más · abril 11, 2020 a las 12:42 am

[…] casi exclusivamente de grasas. Ocurre de manera normal al seguir una dieta baja en carbohidratos o dieta cetogénica o durante los […]

Los comentarios están cerrados.